Biografía


Xavier Puig Ortiz

Nacido en 1973 y natural de Cervera (Lleida), inició sus estudios musicales con el violín en el Conservatorio Municipal de dicha ciudad, para ampliarlos posteriormente en el Conservatorio Profesional de Badalona, donde obtuvo el Título Superior de Profesor de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación, con los profesores M.A.Hurtado, M.Roger, B.Casablancas y Josep Soler.

Paralelamente se inició en la dirección coral en los Cursos Internacionales de Dirección Coral organizados por el Orfeó Lleidatà, donde estudió con los profesores Lluís Vila, Jordi Casas, Josep Prats, Johan Duïjick y Laszlo Heltay (1990-94). Recibió también la lección magistral del profesor Eric Ericson, organizada por la “Fundació La Caixa” (1994), y se introdujo en la dirección orquestal con el maestro Salvador Mas en el Conservatorio Superior de Barcelona (1994-95) y en los Wiener Meisterkurs (1999). Prosiguió su formación como director con el profesor Pierre Cao en los Cursos Europeos de Dirección (1996-98) y en la Academie Internationale de Pontarlier (Francia) (1995-96).

En 1999 fue admitido en la Universität für Musik und Darstellende Kunst de Viena (Austria) donde durante tres años cursó los estudios de Dirección de Orquesta con el maestro Leopold Hager, además de Erwin Acel, Yuji Yuasa, Günther Theuring y Howard Arman entre otros. En marzo de 2001 obtuvo el "Erste Diplom" de este reconocido centro.

En marzo de 2002 ganó el concurso para la provisión de la plaza de Director Asistente de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), con la que realizó, en verano del mismo año, una gira por Alemania dirigiendo conciertos en el prestigioso festival de Schleswig-Holstein y en la célebre sala del Konzerthaus de Berlín, además del Auditorio de León. Posteriormente (2005) dirigió también la JONDE en un encuentro en Albacete y en una grabación de música española, con obras de Esplà y J.Gómez.

En julio de 2003 ganó el concurso para la provisión de la plaza de Director Asistente de la OBC (Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya), cargo que desarrolló hasta julio de 2005, y con quién ha dirigido seis distintos programas con obras de Tchaikovsky, Britten y Mozart entre otros en L’Auditori de Barcelona, el Auditorio de St.Cugat o el de Tarragona.

Actualmente es director titular del Coro de Cámara del Auditorio "Enric Granados" de Lleida y de la compañía de ópera de cámara “l’Òpera de tres rals” que fundó el 2002. Con ésta formación ha estrenado la versión castellana de la ópera de Telemann “Don Quijote en las bodas de Camacho” en el Teatre Lliure de Barcelona y en la Fira de Tàrrega (2002), y ha dirigido también el estreno en España de la ópera “Savitri” de G.Holst y los poemas de W.Walton “Façade” en la temporada del Teatro de la Maestranza de Sevilla (2003).

Ha sido director invitado en la Orquesta Nacional de España (ONE) en dos ocasiones, la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona en cuatro distintos programas, la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), el Ensemble Kaleidoscop der Nationen de Viena, la Orquesta de Córdoba, la Orquesta Sinfónica del Vallès (en seis distintos proyectos), la Orquesta de Cámara de Andorra, la Orquesta Barroca Catalana, la Orquesta Sinfónica Julià Carbonell-Terres de Lleida, la Academia del Liceo, la Orquesta de Cámara de Cervera o la Terrassa48. Entre los años 2001-5 ha sido director invitado en el Encuentro de Jóvenes Orquestas de Igualada y en la Joven Orquesta de la Diputación de Tarragona, además del Encuentro Orquestal del Conservatorio Superior de Canarias. El curso 2004-5 fue director de la Orquesta del ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña), dónde actualmente es profesor de Dirección Orquestal Secundaria en el ESMUC.

Ha gravado para sellos como Verso, Catalunya Música, Universität für Musik-Wien, o La mà de Guido-Ars Harmonica, con quien ha editado un CD de obras inéditas de Mompou y Blancafort.

Relacionats | Relacionados | Related

Biografía
4/ 5
Oleh